domingo, 9 de noviembre de 2014

4 de Noviembre

" Dia de La Bandera "

                                            


La bandera nacional tiene una creación e historia muy interesante, ya que antes de ser ideada la bandera panameña tal como es hoy día, existía otra bandera que nos representaba dentro de la gran Colombia, que tenía la bandera de Colombia pero con un membrete que decía “Estado de Panamá”. Luego Felipe Bunau Varilla, ideó una bandera nacional basada en el modelo estadounidense. Escogió el amarillo, por ser color dominante en las banderas española y colombiana. Y en la esquina superior tenía un cuadrilongo azul, en el centro, dos soles amarillos unidos por una franja del mismo color, los cuales, según su autor, simbolizaban los dos continentes. 


Manuel Amador Guerrero, después de haber llegado de los Estados Unidos discutió el punto con algunos miembros de la junta revolucionaria, quienes de plano la rechazaron; y luego con su esposa María Ossa de Amador y entre ambos decidieron desecharla porque les parecía poco simpático e inapropiado que un extranjero determinara cómo iba a ser el símbolo de la nacionalidad panameña.

 4 de noviembre, celebramos en todo el territorio de la república de Panamá, "Día de la Bandera” 

La Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903. 
El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas. 
El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella. 
Don Manuel Amador Guerrero, primer Presidente de la República de Panamá La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes, según lo explicara Don Manuel E. Amador. 

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario